Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

A la hora de pensar en una tarea determinada, es muy importante saber cómo la vamos a evaluar. No deberíamos planificar ejercicios sin motivo, puesto que el esfuerzo de los estudiantes debe verse siempre evaluado a fin de que sepan cómo lo están haciendo y cómo pueden mejorar.
Esto no equivale, ni mucho menos, a asignar una calificación numérica por parte del profesor. Muy al contrario, puede ser un intercambio verbal de información, una crítica constructiva por parte de sus compañeros o incluso que el propio alumno evalúe cómo lo está haciendo.
Para que esto se lleve a cabo el profesor debe conocer y compartir los criterios de evaluación con los estudiantes. Esto nos permite anclarnos a la legislación vigente, por una parte; y por otra, saber qué pretendemos al diseñar una actividad. Y a los alumnos ser conscientes de qué esperamos de ellos.
Es más, si adoptamos la costumbre de incluir tanto los criterios de evaluación como los estándares de aprendizaje en nuestra planificación de actividades, lograremos saber si tendemos a centrarnos en sólo alguno de los aspectos o en pocos estándares. Podremos ver en qué aspectos cojea nuestra planificación y lograr, de esta manera, una enseñanza más amplia y que llegue a todos los aspectos del aprendizaje y la evaluación.
A continuación incluyo un mapa mental que detalla los criterios de evaluación y los estándares aplicables a mi proyecto sobre la comprensión y explotación del texto de Caperucita Roja en inglés.

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