Estrategias de evaluación para Caperucita Roja

La tarea que he diseñado gira en torno a la lectura en inglés del cuento de Caperucita Roja. Tomando este texto como punto de partida he diseñado diferentes actividades que permiten asegurarme de que los alumnos han entendido el contenido del texto y que permiten explotar el mismo mediante diferentes actividades. En esta Línea del tiempo están enumeradas las actividades y los tipos de evaluación.

He incluido diferentes tipos de evaluación porque me parece muy positivo que los alumnos reciban feedback de diferentes tipos de y desde diferentes fuentes. Y también porque creo que cada actividad que realizan, y que les supone un esfuerzo y un trabajo, debe ser evaluada para informar y sobre todo formar a nuestros alumnos. Las estrategias usadas, en orden cronológico, han sido:

  • Una evaluación diagnóstica al principio, para que el profesor sepa el punto de partida desde el que arrancan los alumno
  • Una evaluación entre pares en la que los propios alumnos preparan las preguntas para otro grupo, que tiene que contestarlas
  • Un auto-evaluación que los alumnos harán tras compartir el profesor una rúbrica y unos criterios de evaluación
  • Una hetero evaluación en la actividad en la que los alumnos tienen que crear más contenido
  • Un debate que permitirá un elemento de meta-aprendizaje, una reflexión sobre el proceso más efectivo para lograr los objetivos propuestos
  • Una actividad final en la que se combinen la auto-evaluación, evaluación entre pares y hetero evaluación y que sirva de conclusión a cómo han hecho la tarea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Mis Expectativas