Tarea Integrada: Caperucita Roja



La siguiente actividad la he desarrollado para alumnos de 1º ESO, la asignatura es inglés. Es un grupo bilingüe, y se enmarca en el desarrollo de la explotación de textos. Hasta este momento los alumnos han estado expuestos a textos más cortos, ya que en este curso se comienza con historias cortas o relatos para el próximo año poder leer novelas e interpretarlas.

El criterio de evaluación que se va a usar como centro organizador es el primero de los expuestos en el bloque 3 de la comprensión de textos escritos: “Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común” (https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF#page=19&zoom=auto,-82,691, página 162).


Con ese contexto en mente vamos a usar el cuento de Caperucita Roja en inglés para poder explotar el texto en todas sus posibilidades. Al ser el primer ejercicio de este tipo que realizamos, he considerado oportuno usar un texto que los alumnos conozcan.
Las actividades buscan dos objetivos: Por una parte, ir más allá de la típica explotación de un texto con preguntas de comprensión o vocabulario. Y por otra parte, ofrecer una variedad de actividades tal que permita a cada alumno sentirse cómodo realizando la que más concuerde con sus preferencias.


Para diseñar las actividades he consultado a mis alumnos y entre todos hemos llegado a un consenso sobre el tipo de trabajo que quieren realizar. He tenido en cuenta sus opiniones así como las diferentes posibilidades de evaluación. Con todo esto en mente, las actividades que realizaremos para asegurarnos de una comprensión y explotación completas de esta actividad, serán las siguientes:

  • Preguntas de comprensión básica por parte del profesor
  • Elaboración de preguntas de comprensión por parte de los alumnos.
  • Análisis de las circunstancias externas de la historia (espacio/tiempo)
  • Análisis en profundidad de los personajes
  • Debates en torno a los aspectos morales más destacables para los alumnos
  • Creación de posibles continuaciones a la historia (en formato de concurso televisivo en el que se valore el resultado)

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de una semana, 5 clases (las dos primeras actividades se llevarían a cabo en una misma sesión).


Desde un punto de vista personal,el desarrollo de esta serie de actividades me resulta muy motivador, porque da una vuelta de tuerca a la comprensión de actividades tradicional en la que el profesor es el centro de la creación de preguntas y ejercicios y el único que evalúa. Además, me parece que la evaluación de estas actividades va a dar lugar a diversos tipos de evaluación con diferentes protagonistas (profesor, alumnos, grupos de alumnos, alumnos en colaboración con el profesor). Parece, en fin, un proyecto de lo más estimulante.

Comentarios

  1. Hola Enrique,
    Vengo aquí a comentar tu propuesta porque, aunque trabaje con adultos (EOI), me parece que los cuentos clásicos son una excelente fuente para la enseñanza de idiomas y la reflexión en general. Algunas veces he intentado hacerlo, con resultados variables, pero ahora me han entrado ganas de volver a sacar al Petit Chaperon Rouge o al Petit Poucet... ¡en versión adulta, sin happy end! Además, se pueden escenificar como actividad extra.
    Un saludo y gracias por tus ideas,
    Greg

    ResponderEliminar
  2. Intersante, Enrique... Siempre me ha gustado explotar historias y cuentos en clase de lengua extranjera... Creo que aprovechar el potencial de una comprensión ya contextualizada es algo a sacar partido...

    LG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Mis Expectativas

Estrategias de evaluación para Caperucita Roja