Mi rúbrica
Estándares de aprendizaje
La rúbrica que he elaborado para esta tarea se centra en la última de las actividades de la tarea integrada, en la que los alumnos tienen que escribir un final alternativo para la historia de Caperucita Roja.El principal estándar de aprendizaje es el que tiene que ver con la producción escrita, en esta ocasión aplicada a un idioma extranjero: "Escribe informes en formato convencional y de estructura clara relacionados con su especialidad (p. e. el desarrollo y conclusiones de un experimento, sobre un intercambio lingüístico, unas prácticas o un trabajo de investigación), o menos habituales (p. e. un problema surgido durante una estancia en el extranjero), desarrollando un argumento; razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto; explicando las ventajas y desventajas de varias opciones, y aportando conclusiones justificadas."
Además he inlcuído estándares referentes a la compresión del texto, algo fundamental para que el contenido final presente coherencia. Me he fijado sobre todo en este: "Comprende la línea argumental, las ideas principales, los detalles relevantes y las implicaciones generales en presentaciones, conferencias o seminarios de cierta extensión y complejidad sobre temas académicos o profesionales de su área de interés, tanto concretos como abstractos, siempre que haya marcadores que estructuren el discurso y guíen la comprensión."
Aplicación en el aula
He elegido esta tarea porque siempre tengo problemas a la hora de evaluar la producción escrita de los alumnos: Es relativamente sencillo hacerse una idea de la nota que merece el alumno, pero complicado a la hora de justificarlo. Con una rúbrica los alumnos pueden entender mejor su calificación, pero también los profesores podemos afinar más. Simplemente con realizarla ya nos planteamos qué queremos evaluar y qué es lo más importante.Siempre que utilizo rúbricas las comparto antes con los alumnos, y creo que es positivo enseñárselas antes incluso de comenzar la tarea, y comentarlas con ellos. En esta ocasión, antes de la entrega del producto final, los estudiantes tendrán que autoevaluarse. Este será un buen momento para repasar y re-pensar qué quiere decir cada categoría de la rúbrica
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